¿Qué es el envejecimiento cutáneo?

Cuando nosotros envejecemos., vemos y sentimos ciertos cambios en nuestra piel.
La piel comienza a volverse más seca, más arrugada y pueden aparecer manchas . La piel tiende a sanarse más lentamente.
Algunos de los cambios son naturales, inevitables e inofensivos. Otros producen prurito, dolor y hasta cáncer de piel requiriendo atención médica inmediata. Muchos problemas pueden ser prevenidos.
Sean peligrosos para la salud o simplemente cosmeticamente indeseables, la mayoría de los problemas asociados con el envejecimiento de la piel pueden ser resueltos hoy con terapias eficaces.

¿ Por qué aparecen las arrugas ?

A medida que envejecemos, la piel pierde elasticidad. El colágeno y la elastina, fibras que mantienen la flexibilidad de la piel, se debilitan. La piel se adelgaza y pierde grasa, dando una apariencia menos turgente, menos suave.

¿Pueden evitarse las arrugas ?

Cuan arrugada sea  su piel, ello dependerá ampliamente del tiempo que usted se haya expuesto al sol a lo largo de su vida.
El sol es la principal causa de los cambios en la piel envejecida.
Fumar cigarrillos puede también contribuir al desarrollo de  arrugas. También dependen de sus padres, la tendencia a tener arrugas es hereditaria. La buena noticia es: algunas arrugas pueden ser prevenidas.
Para prevenir arrugas por exposición solar, es necesario comenzar en la infancia, se recomienda usar protector solar con un factor de protección no menor de 15, un sombrero con vicera y ropa adecuada.
Limitar la exposición solar entre las 11.00 y las 15.00 horas. Si su piel ya presenta daño solar, usted todavía puede beneficiarse del sol, protegiéndose como un adulto.
Las cremas, lociones para arrugas pueden ayudar a la piel seca y hacerle sentir mejor.

¿ Cómo se trata el envejecimiento de la piel ?

Hay algunos tratamientos prometedores para el envejecimiento de la piel.
El ácido retinoico, una crema que ha sido usada exitosamente en tratamientos de acné, ha demostrado la mejoría que produce en la textura de la superficie de la piel, reduciendo la irregular pigmentación e incrementando el colágeno dérmico.
Los alphahidroxiácidos también son capaces de revertir algunos de los daños producidos por el sol.

Una toxina naturalmente producida, puede también ser usada para relajar los pequeños músculos y así eliminar líneas de expresión fijas como las marcas del entrecejo.

Algunas pieles arrugadas pueden ser mejoradas con cirugía, láser, o peelings químicos.
Antes de adoptar algún tratamiento, discuta sus opciones con su dermatólogo.

PIEL SECA

Así como envejecemos nuestra piel se vuelve más seca. Puede resultar escamosa, pruriginosa, especialmente al ser expuesta a climas fríos, secos y ventosos. Los casos leves de piel seca pueden ser manejados con una humectación, usada después del baño, mientras la piel está todavía húmeda.
Un ingrediente usado en muchas lociones, cremas y unguentos es la vaselina, un excelente humectante, muchos humectantes contienen productos químicos tales como: urea, alphahidroxiácidos, ácido láctrico, lactato de amonio, utilizados para reducir la descamación y ayuda a la piel a retener el agua. Sin embargo algunos de estos productos químicos pueden irritar la piel.

Su dermatólogo puede ayudarlo a decidir cual es el mejor producto para usted.

Reducir los baños y usar jabones suaves o algún sustituto del jabón o remojarse en una bañera con agua caliente sin jabón pueden ayudar a remediar la piel seca. El agua caliente puede también secar la piel e irritar. Después de un baño, secarse y aplicar inmediatamente un humectante tal como vaselina o lanolina para sellar la humedad de la piel.
Si la piel continúa seca, esto es  ya un problema, consulte a su dermatólogo. La piel escamosa, pruriginosa y quebradiza puede ser un signo de algo serio.

LESIONES DE LA PIEL

La piel envejece y las lesiones se convierten más comunes. Ellas pueden clasificarse, desde las más inofensivas verrugas seborreicas, o manchas de la edad hasta cáncer de piel que requieren un inmediato tratamiento. La mayoría son causadas por años de exposición solar. Entre las más comunes hay unas manchas rojas escamosas llamadas queratosis actínicas. Si son ignoradas pueden convertirse en cáncer de piel, ya que eventualmente necesitan ser removidas quirurgicamente. En estadíos tempranos ellas pueden ser eliminadas por aplicación de una crema quimioterapica, o congelando con nitrógeno líquido.

 CARCINOMA DE LA PIEL

Existen dos tipos: carcinoma basocelular y espinocelular.

Tipicamente se desarrollan sobre el borde u orilla de la oreja, la cara, los labios o el dorso de las manos.

El carcinoma basocelular es la forma más común de cáncer de piel. Usualmente aparece como una lesión pequeña, lustrosa, brillante en la cabeza, cuello o pecho.
Es más común en personas mayores de piel blanca, pelo rubio o colorado y ojos azules o verdes.

Sin tratamiento, estos cánceres de piel pueden sangrar y crecer lentamente y raramente se esparcen a otras partes del cuerpo. Cuando son tempranamente tratados, tanto el carcinoma espinocelular o el  basocelular tienen un 95 % de curación.

MELANOMA

Es menos común, pero la forma más seria de cáncer de piel. Usualmente aparece como un lunar de color marrón oscuro o negro que crece, con bordes irregulares y colores variables. Los hombres mayores de 50 años poseen el más alto riesgo de poseer melanoma, pero puede aparecer a cualquier edad. El melanoma ha sido asociado con  quemaduras solares importantes en la infancia. Los sitios más frecuentes son la parte superior de la espalda, ya sea en hombres o mujeres, el tórax y abdomen en hombres y parte inferior de las piernas en mujeres.
Algún cambio en un lunar existente puede ser signo de melanoma y debe ser examinado inmediatamente por un dermatólogo. El melanoma puede esparcirse a otros órganos y puede ser fatal.

OTRAS LESIONES

Queratosis seborreicas: manchas elevadas marrones o negras, parecen como si hubieran sido pegadas sobre la superficie de la piel. Ellas no son cancerosas y son muy comunes en la gente mayor. Pueden ser removidas facilmente.

Nevos rubí: son inofensivas, pequeñas cúpulas rojas, brillantes, formadas por la dilatación de los vasos sanguíneos. Ello ocurre en más del 85 % en personas de mediana edad  y mayores, usualmente sobre el tronco. La electrocoagulación o láser terapia remueven estas manchas.

Telangiectasias: Son una dilatación de los vasos sanguíneos, son frecuentes en  la cara. Habitualmente están relacionadas con daño solar. Responden al mismo tratamiento que los nevos rubí.